Recetas del mes

06-enero-2017

Un buen ceviche

INICIAMOS EL AÑO CON UN BUEN CEVICHE

El ceviche es uno de los platos más representativos de nuestro país, pero este no se consume solo en Ecuador por lo que no vamos a detenernos en analizar su origen etimológico ni a quien le pertenece su creación ya que lo importante es que sepamos aprovechar nuestros productos para hacer las mejores variedades ceviche.

Para empezar podemos definir a un ceviche como una preparación de mariscos o pescados, crudos o cocidos, aderezados con una salsa fría que tiene un toque acido que se logra con frutas cítricas a la cual se le pueden agregar vegetales como cebollas, pimientos o ají, luego se aromatiza con especias, hierbas y en nuestro país acostumbramos acompañarlo con chifles, canguil, maíz tostado y hasta arroz.

Les presentamos tres opciones de ceviche que pueden perfectamente acompañarnos en los primeros días del 2017 para relajar nuestro paladar y dieta de los contundentes platos de carnes de cerdo, pavo y muchas más que habremos probado en la navidad y fin de año.

Ceviche de camarones:

  1. Cocemos camarones con cascara en agua hirviendo con sal, cebolla, apio, laurel durante 3 minutos, los retiramos y pelamos; licuamos las cascaras con un poco del caldo de cocción, colamos reservamos.

  2. Luego pelamos tomates, los rallamos y mezclamos con la preparación anterior hasta formar una salsa.

  3. Sazonamos los camarones con sal, pimienta negra molida, jugo de limón y añadimos culantro picado, cebolla colorada en juliana y agregamos la salsa.

Ceviche de Pescado:

  1. Picamos el pescado en cubos y lo sazonamos con sal y cubrimos con jugo de limón, lo dejamos reposar durante 15 minutos y luego colamos el líquido.

  2. A este líquido lo mezclamos con mantequilla de maní y agregamos cebolla colorada, albahaca y pepino picado.

  3. Luego agregamos el pescado curtido y al final sazonamos con sal prieta.

Ceviche de Pulpo

  1. Cocemos el pulpo en agua con vegetales durante 30 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño, lo dejamos reposar durante varias horas hasta que este frio y lo podamos cortar en rodajas.

  2. Mezclamos jugo de naranja, limón, un poquito del caldo de cocción del pulpo y si nos ha sobrado jugo del marinado del ceviche de pescado también, añadimos cebolla y tomate picado, culantro fresco y mezclamos con el pulpo, al final sazonamos con sal y pimienta negra molida.

Regresar a lista de recetas