Recetas del mes

07-marzo-2017

Tarde de Choripanes en vacaciones

Marzo, mes de vacaciones en la costa, sus tardes suelen ser propicias para preparar algo en compañía de la familia.

En los últimos años hemos desarrollado una gran variedad de chorizos a nivel artesanal de muy alta calidad lo cual nos invita a innovar y probar nuevos sabores, combinaciones y texturas que además son muy fáciles de elaborar.La gran variedad con que contamos está procesada en su mayoría de carne de cerdo, res y hay infinidad de mezclas con especias, hierbas y vegetales; para conocer un poco más de los tipos de productos los podríamos dividir en 3 grupos:

Chorizos crudos: los que están elaborados en base a carne y grasa picada, su corte puede ser algo grueso llegando a notarse trozos de carne, estos chorizos están embutidos en una tripa vegetal comestible y su cocción se debe hacer lentamente en la parrilla o plancha ya que una cocción fuerte los doraría muy pronto por fuera quedando crudos en el centro.

El horno también es una buena opción, sugiero hacerlo a 160 grados centígrados, debemos tomar en cuenta que un chorizo debe alcanzar una temperatura interior mínima de 63 grados para poder consumirlo.

Chorizos cocidos: los que están procesados en base a carne y grasa, su textura es mucho más fina y homogénea que los crudos, se suelen condimentar con hierbas, especias y vegetales deshidratados para lograr una mejor formulación y también puede añadirse un porcentaje de humedad.

Estos chorizos o salchichas son embutidos y en su mayoría cocidos en agua, en algunos casos luego son sometidos a un horno de ahumados para darles aroma y color, por lo que a la hora de prepararlos solamente debemos dorarlos ligeramente y calentarlos.

Chorizos curados: se elaboran con porcentajes de grasa y carne picada sazonada con especias las que se ensamblan en una tripa y luego son curados en sal durante varia semanas a una temperatura y humedad controlada logrando una textura compacta y sabor intenso. Estos chorizos no es necesario cocerlos ya que se deben consumir tal como están solamente cortándolos en rebanadas muy finas para apreciar mejor su aroma, sabor y textura.

El pan es otro de los componentes importantes de este bocadillo del cual ya hablaremos más adelante pero para este tipo de preparaciones sugerimos un pan de agua tipo baguette que se tueste ligeramente en el interior, su textura crocante y sabor neutro serán un excelente acompañante junto a salsas como chimichurri, criolla, mostaza o simplemente aceite de oliva.

Regresar a lista de recetas